Por Jesús Lemus/Puebla

En el estado de Puebla se privilegia el diálogo y el respeto mutuo, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien reiteró que en Puebla no hay presos políticos, sino personas que cometieron diversos delitos.
Así lo manifestó ante los diputados en el último día de comparecencias enfocada al Sector de Gobernación como parte del V Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almedia.
En este sentido, puntualizó que hace unas semanas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una lista de 50 personas supuestamente privadas de su libertad por cuestiones políticas, de las cuales solo seis se encuentran presas.
El funcionario indicó que algunos supuestos presos políticos jamás fueron detenidos y otros salieron en libertad inmediatamente luego de pagar diversas fianzas.
Dijo que el año pasado se registraron 11 conflictos en ayuntamientos, de los cuales 9 se desactivaron y 2 siguen las negociaciones para desactivarlos, en referencia al municipio de Santa Clara Ocoyucan y General Felipe Ángeles.
Aunado a lo anterior, resaltó que Puebla es una entidad con alto nivel de gobernabilidad y una de las más seguras del país, pese a que enfrentan el problema enfocado al delito de hidrocarburo.
Diódoro Carrasco Altamirano mencionó que hay bandas delictivas que se dedican al robo de hidrocarburo en Puebla y pese a los enfrentamientos con la policía y Ejército Mexicano, no significa que haya crimen organizado en el territorio poblano.
Sobre el repunte de los casos de feminicidios lamentó esta situación y se comprometió a que desde la dependencia a su cargo darán “pasos firmes” para combatir los crímenes de odio en contra de las mujeres.
LAS CIFRAS EN EL ROBO DE HIDROCARBURO
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el año pasado se recuperaron 768 mil litros de combustible robado, se aseguraron 307 vehículos y se detuvieron a 89 personas vinculadas con este delito federal.
Aclaró que la dependencia a su cargo, no bajará la guardia en el combate para el robo de hidrocarburo y así disminuir los índices de este problema que se han vivido en Puebla.
Sobre los arcos de seguridad, el funcionario estatal mencionó que se aseguraron a 61 vehículos con reporte de robo, además del decomiso de 105 kilogramos de marihuana en las zonas de Huejotzingo y Palmar de Bravo.
Asimismo, destacó que se reforzaron los operativos en las cárceles del estado de Puebla, con la finalidad de evitar casos como los registrados en la prisión de Topo Chico en Nuevo León.
Finalmente, señaló que en 2015 de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad la entidad se posicionó 16 por ciento debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 27 por ciento por debajo en lo que corresponde a delitos del fuero federal.