Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla más de 250 mil niños y niñas no asisten a la escuela reveló Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) durante la inauguración del Foro Nacional Pedagógico CONAFE.
Vázquez del Mercado señaló que son diversos factores, como la pobreza, desinformación, los entornos sociales, lo que no impiden que un menor no tenga acceso a la educación básica.
Por ello destacó la importancia de trabajar en coordinación entre la SEP y la federación para disminuir esta problemática, que no es exclusiva del estado, al señalar que a nivel nacional suman 4 millones de infantes en esta situación.
En su oportunidad Cutberto Cantorán delgado del Consejo Nacional del Fomento educativo, dio a conocer que los jóvenes instructores de este sistema educativo se están presionando con el apoyo de la federación. Explicó que al término de su servicio de 30 meses, el joven con licenciatura puede acceder a una maestría u otra profesionalización que deseen.
Indicó que ello contribuye en el mejor aprovechamiento de los alumnos y les brinda las herramientas necesaria para que terminando su práctica normal se convierten en maestros experimentados y al presentar su examen de oposición contaran con experiencia y podrán obtener los mejores resultados.
Por ultimo Gabriel Cámara, creador del modelo ABCD que opera el CONAFE, explico que este sistema es una respuesta educativa y al mismo tiempo es una oportunidad para discutir los temas centrales de la educación a nivel local y nacional, incluso es un modelo referente a nivel Latinoamérica.
Resalto que como en cualquier programa educativo se busca ofrecer educción con equidad y calidad. Agregó que actualmente a nivel nacional en 34 mil comunidades pequeñas se tiene una célula de CONAFE, no obstante dijo que en otras comunidades los maestros trabajan con este mismo esquema. Con ello se busca mejorar la educación y abatir el analfabetismo.