San Pedro Cholula, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció a los docentes poblanos, ya que mientras en otros estados se viven conflictos con el magisterio, en Puebla los maestros se comprometen con la calidad educativa y con los estudiantes para formar hombres y mujeres de bien.

“A veces no valoramos lo que tenemos, a veces lo damos por sentado. Sin embargo, si ustedes abren las páginas de cualquier periódico nacional o escuchan la radio o televisión, se darán cuenta que muchas entidades federativas enfrentan bloqueos”, afirmó.

En estados con los que compartimos límites territoriales existen grupos radicales de maestros que se oponen a la Reforma Educativa, apuntó.

En Puebla, dijo, desde antes que se aprobara cualquier reforma constitucional hicimos un compromiso con el magisterio, dialogamos, escuchamos sus necesidades y entendimos que los problemas se resuelven con soluciones compartidas.

Por ello, en la entidad se inició el programa de capacitación más ambicioso del país, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acción que colocó al estado en los primeros lugares de la Prueba Planea.

Lo anterior, en la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, donde inauguró espacios educativos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) plantel Cholula, para los que se destinaron 3.3 millones de pesos.

Asimismo, continúo la entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”, con la cual se beneficiarán 2 mil 418 estudiantes, quienes podrán potenciar al máximo sus capacidades.
Durante esta gira de trabajo, también resaltó la importancia de hacer una revisión integral y profunda a la Constitución Política, en aras de su aniversario número 100, para que responda a las necesidades, retos y aspiraciones de los ciudadanos.

En este contexto, aseveró que el modelo de comunicación política que hoy existe en el país no ha funcionado, por lo que se requiere un cambio profundo donde participe la sociedad: “se debe de revisar para poder modificar a la brevedad”.

Destacó que los mexicanos están cansados de ver spots de ataques y señalamientos, lo que también genera a los medios de comunicación penalizaciones, al tiempo que pierden su libertad de expresión.

Por ello, propuso que se puedan anunciar los logros de quienes tienen responsabilidades en el gobierno-como se hacía antes- el tener menos tiempos oficiales para los partidos políticos y que estos sean aprovechados para presentar las plataformas y debates que brinden información a los ciudadanos.

Además, dijo, de analizar lo que ha funcionado en otros países, escuchar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los empresarios, para ver que proponen y en base a eso poder hacer la modificación.

Al término, el gobernador, los secretarios de Educación Pública, Patricia Vázquez, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Urbano, Rodrigo Riestra, así como el diputado Cirilo Salas, recorrieron las instalaciones acompañados de los beneficiados.