• El INE descarta que linchamientos vayan a enrarecer los comicios
• Por Jesús Lemus/Puebla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que los hechos violentos de las últimas semanas en Puebla, no ponen en riesgo la organización de las votaciones del primer domingo de julio.
Dijo que en caso de la elección federal, los poblanos elegirán a presidente de México, 15 diputados federales y fórmula al Senado de la República.
Dijo que los capacitadores electorales recorren los distritos del estado de Puebla, para corroborar que los consejos se desempeñen conforme a la ley y sin ningún tipo de problema delictivo.
Indicó que si algún candidato para los cargos federales que se renovarán en julio, se sienten amenazados, pueden recurrir al INE que servirá como puente ante el gobierno del estado para brindarles seguridad.
“La violencia que hemos visto se refleja en los medios de comunicación, basta con darle una leída a los periódicos, pero ello no ha sido obstáculo para el desarrollo del proceso comicial que está en marcha”.
Cabe señalar que en marzo se asesinó a dos aspirantes a ediles por las filas del PRI y Morena, además de hechos violentos registrados en San Martín Texmelucan y otras zonas del estado, donde se registran linchamientos.

INE lamenta muerte de consejero

Mediante un comunicado el Instituto Electoral del Estado lamentó el deceso del ciudadano Gaspar Palacios Monterrosas, quien se desempeñaba como Presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma.

Indicaron que la autoridad electoral fue informada este miércoles respecto a los hechos ocurridos en Tlacotepec de Benito Juárez y manifiesta su disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones correspondientes.

Es pertinente destacar que, al momento de su designación, el funcionario cumplió con los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, manifestando bajo protesta de decir verdad, su buena conducta y probidad.

A reserva de la confirmación y el esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades, es preciso señalar que este acontecimiento no tiene relación con el Proceso Electoral y el Consejo Municipal continúa en el desarrollo de sus actividades de manera normal.