Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

En Puebla se han ubicado a 12 mil 420 maestros que cobran un sueldo sin trabajar, situación del que ningún estado del país se salva de tener esta problemática, aseguró Claudio X. González, presidente de la organización “Mexicanos Primero”.
Enfatizó que de dicha cifra, 6 mil 376 docentes laboran en otro centro de trabajo, mil 4 maestros tienen licencia o comisión, 4 mil 135 docentes son jubilados o pensionados y 905 maestros son “aviadores”.
Claudio X. González explicó que a nivel nacional existen 290 mil maestros los que cobran un salario sin trabajar, lo que se traduce en malgastar 35 mil millones de pesos anualmente por este rubro.
En la entidad poblana concretamente, manifestó que las autoridades de la SEP han mostrado la disposición por solucionar este conflicto, por lo que se revisan el listado de los maestros incumplidos.
En otro apartado, el dirigente de “Mexicanos Primero” reveló que de acuerdo a un estudio realizado, por los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas de la prueba PISA 2012, Puebla, si fuera país, se ubicaría a nivel internacional en el lugar 53, y aparecería por arriba de México, Uruguay y Brasil; sin embargo, está muy por debajo de los primeros tres lugares que ocupan Shanghai, Singapur y Hong Kong.
De esta manera, el 53 por ciento de los estudiantes reprobaron matemáticas.
Por el modo de trabajo, sentenció que a Puebla le tomaría 18 años llegar al promedio de todos los países y 46 años para llegar al primer lugar internacional.
Y finalmente, se dio a conocer que si bien es cierto Puebla ha tenido avances positivos en las escuelas a nivel primaria y secundaria, también lo es que una de cada 2 escuelas primarias son multigrado, además 8 de cada 10 secundarias están ubicadas en un contexto de alta y muy alta marginación.