+ Denunciar para terminar con la violencia de género y feminicidios, recomienda Magistrada
+ Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la magistrada Marcela Martínez Morales, responsable del área de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia del estado, pidió que se denuncie todo tipo de violencia de género para evitar los feminicidios.
Agregó que el Tribunal Superior del Estado está trabajando para que la mujer logre tener un mejor acceso a la justicia, con ello lograr la aplicación de sentencias en este aspecto.
Agregó que el Tribunal Superior del estado se esta sumando a las acciones del poder ejecutivo en el estado, está implementando para combatir el fenómeno de los feminicidios. Explicó que el TSJ se ha sumado con campañas de difusión en pro de los derechos humanos. Por ello ha iniciado con la capacitación de las y los juzgadores en perspectiva de género para que brinden una adecuada atención a las mujeres víctimas de una agresión.
La ,magistrada reconoció que debido a la carga de trabajo en los Ministerios Públicos y en la misma Fiscalía General del Estado, la atención es lenta y ello genera molestia entre las mujeres que llegan a presentar una denuncia por maltrato o violencia.
Pidió tener confianza en las autoridades para presentar sus denuncias, agregó que en caso que no haya una adecuada atención, existen otras instancias como la Comisión de los Derechos Humanos para presentar una queja.
Agregó que los juzgadores se están reforzando su capacitación ofrecer la mejor atención a la mujer violentada a través de una unidad de género. No obstante agregó que esta instancia gubernamental ha solicitado una partida presupuestal, extra para atender este tema. Dijo que aún se desconoce cuál será el monto, debido a que aún se está evaluando todas las acciones para implementar el próximo año.
EN PUEBLA UN MILLON Y MEDIO DE MUJERES HA SUFRIDO VIOLENCIA: INEGI
En el Marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres,el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla, un millón y medio de mujeres ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia. Lo que representa el 64.3 por ciento de la población.
El estudio publicado con motivo de esta fecha señala que el 44,3 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión del esposo o pareja.
El 50.5 por ciento ha sufrido algún tipo de agresión de un familiar, compañero, jefe inmediato, conocidos o extraños.
El instituto informó que en el tema de homicidios de mujeres en Puebla, se ubicó en el lugar 19 a nivel nacional, al señalar que del 2013 a la fecha el porcentaje de homicidios fue de 3.4 por cada 100 féminas.
Se señaló que estos datos son un patronal nacional, no es exclusivo de la entidad poblana.