• Andrés Manuel López Obrador informó que en noviembre estará lista la estrategia de seguridad que seguirá su gobierno

Al inaugurar el primer foro de consultas en materia seguridad, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en noviembre estará lista la estrategia de seguridad que seguirá su gobierno. Pidió a ciudadanos y víctimas, analizar con libertad todas las posibles soluciones al problema de la violencia, pues dijo que su gobierno no tendrá compromisos con nadie.

“No es de que, esto no le parece a un gobierno extranjero. ¡No nos importa! Si es bueno para México se va a llevar a la práctica. Esa es una gran ventaja, recoger los sentimientos de la gente para llevarlos al programa. Podemos actuar con libertad”, les dijo Obrador a los asistentes al primer foro escucha Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Por eso es muy importante que iniciemos este foro aquí en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad, de pluralidad, tenemos que debatir, sin censura, sin cortapisas, tenemos que escucharnos para que en entre todos elaboremos el programa y llevemos a la práctica el programa que nos permita pacificar a nuestro querido México.

“Que de estos foros salga una propuesta, lo más consensuada posible, aunque nos lleve tiempo y mucha discusión, y hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema. No debe haber tabú, no debemos de autocensurarnos, somos libres. Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo, no tenemos compromisos con grupos de interés creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México, entonces, tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones”, refirió.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el Obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, además de sus colaboradores en materia de seguridad, Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre atenderá personalmente el problema de la inseguridad y la violencia, pues se reunirá a las 6:00 de la mañana con su gabinete de seguridad.

“Yo les ofrezco que voy a escuchar y atender a todos. Les ofrezco que voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la inseguridad y la violencia, todos los días desde las 6 de la mañana me voy a reunir con (el gabinete de seguridad), todos los días yo voy a recibir el parte de todo lo acontecido en las últimas 24 horas y todos los días vamos a tomar acciones. No voy a delegar este asunto a nadie, lo voy a atender de manera personal”, aseveró.

En este foro celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, familiares de personas desaparecidas o asesinadas se manifestaron con pancartas para pedir a López Obrador acciones para lograr la justicia en sus casos. Algunos, incluso subieron al estrado donde se encontraba Obrador para expresarle sus necesidades.