Unidad para hacer un solo México, convoca Osorio Chong

* Se firma desde Puebla, Convenio para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con visión Intercultural y Multilingüe

* El Secretario de Gobernación aseguró que el presidente Peña impulsa justicia igualitaria y sin discriminación

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto impulsa la Unidad para alcanzar un solo México, con justicia igualitaria y piso parejo para todos, donde no haya más discriminación aseveró el secretario de Gobernación en el país,
Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma de Convenio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Con una Visión Multicultural y Multilingüe.
Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar lo mismo que de la Procuradora General de la República, Arely Gómez y del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el titular de Gobernación dijo que el jefe de la Nación hace casi tres años se comprometió a dar un trato igual a las y los mexicanos, y eso se va logrando con más carreteras, escuelas y hospitales.
Sentenció que la equidad pasa por la justicia pues esta no puede ser diferente en una parte y en otra pero todos debemos sensibilizarnos.
Se refirió al Sistema de Justicia Penal y asentó que como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, no habrá prórroga para su instrumentación a partir de junio del próximo año en todo el país.
El secretario de gobernación, Osorio Chong, expresó que el convenio firmado es para hacer justicia a las comunidades indígenas: “que no se hable más de dos Méxicos, donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y a otros no, y donde se  discrimine a las comunidades indígenas”. 
Antes, el gobernador Rafael Moreno Valle precisó que el espíritu de este sistema es que los juicios los ganen quienes tienen la razón legal y no quienes tienen dinero para pagar a un abogado.
La  justicia no debe ser discriminatoria y que nunca sea la apariencia o la influencia la que determine el fallo de la justicia. 
La Procuradora d la República, Arely Gómez explicó que el convenio garantiza los derechos de la población indígena en materia penal, la capacitación de interlocutores y traductores de los originarios.
También estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.
En su turno, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, dijo que el poder judicial se compromete a generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan sus derechos.
En su participación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño subrayó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores en sus procesos legales. En este sentido informó que se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos.
La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que el convenio que se firmó hace visible ante la ley a las comunidades indígenas y que ya se cuenta con 198 abogados indígenas bilingües.