Por Patricia Moreno Sánchez
En México, se ubicó a nivel mundial en doceavo lugar con mayor número de trabajos escolares y profesionales con similitudes, sin embargo el plagio , no está tipificado como delito dio a conocer el maestro Omar Gallardo editor de la Revista de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El académico agregó que ello no permite una sanción aquellas personas que cometen esta falta, por lo que señaló la urgencia de diseñar una legislación para este tipo de actos.
No obstante indicó que las universidades cuentan con mecanismos para detectar el plagio y puede proceder a una suspensión definitiva del estudiante.
Al señalar que lamentablemente muchos de los estudiantes recurren a las páginas de internet para obtener información, lo que al final de sus estudios no garantizan un verdadero conocimiento y posteriormente les permita generar trabajos de su propia autoría.
Por su parte Luis Chávez, profesor e investigador de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla, expuso que lamentablemente muchos estudiantes en un momento estan en una carrera por alcanzar el título profesional para incorporarse al mercado laboral y ello les orilla que acudan a buscar información de ciertos trabajos, y con ello cometer un plagio.
Lo anterior en la presentación de una TURNITIN una herramienta tecnológica para combatir el plagio de trabajos escolares y de tesis profesionales.
Raquel Villarreal, coordinadora de Mercadotecnia de la empresa TURNITIN Feedeback Studio explico que con dicha herramienta se realizó un trabajo en Latinoamérica con el cual se detectó que México, a nivel mundial, registro un 12 por ciento , al igual que Brasil, Colombia y Perú, sin embargo esta cifra es menor a Japón, China y Corea, que presentan un 14 por ciento de similitudes, empero, nuestro país está por arriba de Estados Unidos y Canadá.
Agregó que con el uso de esta herramienta digital ha permitido la disminución del plagio académico o similitud de trabajos en un 50 por ciento
Agregó que con esta plataforma México se encamina hacia la honestidad académica, disminuyendo a escritura poco original.
Agregó que TURNITIN Feedback Studio es utilizado por más de 30 millones de estudiantes de 15 mil instituciones en 140 países.