El Ayuntamiento de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), puso en marcha el Programa 3R: Reusa, Reduce y Recicla, cuyo objetivo es impulsar un esquema de recaudación más moderno y realizar la clasificación de residuos.

Asimismo, el Organismo entregó gafetes y casacas a dos mil 500 recolectores voluntarios que podrán separar y manejar desechos como plástico, PET, botellas de vidrio, papel, cartón, revistas, periódicos, metal, aluminio y tetrapak.

Estas acciones forman parte del compromiso del Alcalde Tony Gali en materia de sustentabilidad y responsabilidad ecológica, que se desprenden de la propuesta 38 que realizó en campaña, referente al desarrollo de programas que incentiven la reutilización de residuos.

Jesús Carvajal Chartuni, Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) entregó credenciales de identificación y vestimenta especial a dos mil 500 personas que a partir de esta fecha serán reconocidos como recolectores voluntarios.

“Reconocemos la honestidad y esfuerzo de su trabajo, de acuerdo a las instrucciones del Alcalde Tony Gali, dignificamos su actividad, entregándoles gafetes y casacas de manera gratuita que los identifican ante los ciudadanos para evitar ser objeto de agresiones”, indicó el funcionario.

Durante el evento, se firmó con los cuatro coordinadores de zona, el convenio de autorización para que los recolectores voluntarios lleven a cabo la selección de material reciclable.

Los recaudadores se dividirán en cuatro zonas de la ciudad: Sur-Poniente, Sur-Oriente, Nor-Poniente y Nor-Oriente, cada sector tendrá un coordinador, con el propósito de organizar y distribuir a los voluntarios de manera adecuada.

Por último, Carvajal Chartuni informó que durante los primeros 100 días de gobierno, el Organismo ha barrido de forma manual 54 mil 69 kilómetros en 343 jornadas y 121 mil 682 más en forma mecánica, distancia comparable a recorrer mil veces la carretera Puebla-México.