El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, en el municipio que hace dos meses marcó a México, señaló que es una estrategia que refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el Estado de derecho en una región donde la seguridad de las familias se ha visto vulnerada.
Dijo que el Gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales, con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad. El objetivo de esta acción, indicó Osorio Chong, titular de la Segob, es restablecer el Estado de derecho y reconstruir el tejido social en la región que comprende 36 municipios de los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y el Estado de México.
Asimismo, reforzará las acciones para hacer frente a los crímenes y delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación, informó.
Recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció 10 medidas que replantean, desde sus fundamentos, la manera en que el Estado Mexicano hace frente a la inseguridad. En este sentido, recordó lo dicho por el Presidente Peña Nieto: “no hay soluciones simples ni caminos cortos, pero sí objetivos claros”.
Esos propósitos, abundó el Secretario de Gobernación, están orientados a terminar con los vicios que originan la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado y eliminar los vacíos que han impedido una justicia eficaz.
Se trata, agregó, de fortalecer capacidades locales, para evitar condiciones de debilidad institucional, ya que “un federalismo sólido es aquel que suma esfuerzos cuando una de sus partes así lo requiere”, indicó el Secretario Osorio Chong.
Destacó que la prioridad es terminar con la vulnerabilidad institucional frente a la delincuencia y, en algunos casos, su colusión con organizaciones criminales.
En su momento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el Operativo Especial es una propuesta integral que busca proteger y apoyar a municipios de la región.
Informó que en 32 municipios que confluyen en los estados de México, Guerrero y Michoacán, la Policía Federal asume a partir del día de ayer el control de la seguridad de esas localidades acompañada de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rubido García dio a conocer que el Secretario de Gobernación instruyó al Gabinete de Seguridad a trabajar en tres líneas fundamentales: intensificar el combate eficaz a las organizaciones delictivas, fortalecer a las instituciones y combatir la corrupción, así como sumar capacidades y realizar labores de inteligencia a partir de la colaboración y corresponsabilidad.