· El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental

Para compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio de la relación sociedad–naturaleza en el tiempo, en la BUAP se inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, un espacio de análisis, discusión, reflexión y propuestas para integrar grupos de trabajo, formar especialistas y dar paso a la cooperación con otros campos del conocimiento, y de esta forma enfrentar las problemáticas ambientales, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior, precisó, conlleva a la actualización de programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado, al incorporar materias relacionadas con la problemática socioambiental. En esa dirección, en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se propuso la creación de la primera Especialidad en Historia Ambiental, Paisaje y Sustentabilidad en América Latina, a fin de replantear la unidad de la memoria colectiva y demandas sociales.

El Rector Esparza Ortiz resaltó que otras de las tareas de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), con más de una década de fundación, son las investigaciones sobre la problemática socioambiental y la creación de grupos de investigación organizados en cuerpos académicos y laboratorios.

En su intervención, Adrián Gustavo Zarrilli, presidente de SOLCHA, afirmó que es necesario construir una visión de la historia latinoamericana, a partir de las relaciones entre sociedad y naturaleza. De esta manera, “interrogar al pasado permite plantear opciones al futuro; es decir, promover una sociedad más justa entre los hombres y la naturaleza”.

Para contribuir a este fin, dijo, SOLCHA desarrolla un proyecto colectivo, común e inclusivo con tres centenares de miembros de diferentes profesiones, ocho simposios hasta la fecha, la publicación de una revista, escuelas de posgrado y otras iniciativas, con el objetivo de apoyar los esfuerzos por crear una historia más incluyente y facilitar el encuentro entre las ciencias naturales y sociales, para construir un futuro sostenible.

Más tarde, en la conferencia magistral “Ideología económica en la historia… y medio ambiente”, a cargo de José Manuel Naredo Pérez, académico de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, el especialista expuso que una ideología orienta enfoques, instituciones y comportamientos, por lo que cuantifica ciertos aspectos, pero inevitablemente soslaya otros.

Tal es el caso de la ilusión occidental de la naturaleza humana, como malvada y codiciosa. Esta idea se consolida con el triunfo del dualismo cartesiano y el racionalismo científico parcelario, divorciado de la especie humana y naturaleza, cuya consecuencia es el establecimiento de mecanismos de control.

Es así como a finales del siglo XVIII, con ayuda de nuevas ideas de los sistemas político democrático y económico mercantil, el fin individual de acumular poder y dinero se considera la causa del progreso de las naciones, indicó el Doctor en Ciencias Económicas.

Durante los tres días de trabajo del VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental -del 3 al 5 de agosto- asistirán 250 participantes a 187 ponencias, 34 paneles, tres conferencias magistrales y una sesión plenaria, para discutir los conflictos ambientales en perspectiva histórica. Las actividades se dividen en temáticas como cultura de la naturaleza, economía ecológica y política, además de metabolismo social, por mencionar algunas.