+ Licenciatura en Biología recibe reacreditación por parte del Caceb, organismo reconocido por Copaes

Una de las prioridades de la BUAP es que sus programas académicos estén actualizados y que se haga de la calidad una cultura cotidiana en toda la Institución, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir la reacreditación de la Licenciatura en Biología, por parte del Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (Caceb), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Durante la ceremonia protocolaria, realizada en el auditorio de la Escuela de Biología, en Ciudad Universitaria, aseguró que la calidad es una preocupación constante en la BUAP, de ahí que los programas educativos estén certificados para ser pertinentes a las necesidades actuales.
“Es nuestra prioridad que los programas académicos estén actualizados permanentemente y que hagamos de la calidad la cultura cotidiana de toda nuestra Institución. Por ello, estamos inmersos en un esquema de mejora continua y buscamos que todos los programas cumplan con indicadores altos, que permitan seguir consolidando la planta académica”, indicó.
Para ello, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que se han otorgado promociones, definitividades y plazas de nueva creación, con el propósito de fortalecer los programas educativos. Asimismo, reconoció el esfuerzo de esta unidad académica para ofertar un programa de maestría, el cual está en revisión por parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, cuyo fin es brindar especialización a una matrícula de más de mil 100 estudiantes.
Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del Caceb, enfatizó que la Escuela de Biología de la BUAP es un referente nacional por su matrícula e investigación, pues después de la primera evaluación, por parte de ese organismo, se realizaron las adecuaciones pertinentes para cambiar dicho plan de estudio y enfocarlo a la labor científica. Además, dijo, a nivel nacional únicamente 60 programas educativos están acreditados.
Por su parte, Héctor Rafael Eliosa León, director de la Escuela de Biología, reconoció el compromiso de las comisiones de esta unidad académica, así como de las diferentes dependencias de la Institución, para obtener dicha reacreditación. Tal distinción, precisó, se debe a una sólida planta académica, un plan de estudios que fomenta las competencias y cuerpos académicos consolidados, aspectos que redundan en una educación de calidad.

Para continuar por este camino, mencionó que los retos son impulsar programas para la capacitación constante de los docentes, la movilidad estudiantil y contar con un software especializado, por mencionar algunos.