+ También   el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología

Las enfermedades infecciosas, transmisibles o contagiosas continúan representando una importante causa de morbimortalidad en la sociedad. Tan solo los padecimientos respiratorios matan a casi 4 millones de personas en el mundo. Con la finalidad de compartir los avances en investigación y contribuir con la formación académica en esta área, la BUAP es sede de la 106 Reunión de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología.

Al inaugurar esta reunión en el Auditorio Julio Glockner del Área de la Salud, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, señaló que este espacio de reflexión permitirá incorporar nuevos elementos al quehacer académico, a través del intercambio de ideas y experiencias, mismas que deben verse reflejadas en una innovación del conocimiento aplicado.       

Por su parte, José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, consideró que esta actividad, que finalizará el 18 de agosto, refleja el compromiso de los docentes, formadores de recursos humanos en salud, de constatar que los programas de estudio estén actualizados y atiendan las necesidades en medicina, parasitología y microbiología.

Elías Pezzat Said, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología y profesor de la Facultad de Medicina de la BUAP, destacó que a pesar de las vacunas y la información preventiva que se difunde, las enfermedades respiratorias son todavía un gran problema de salud pública, sobre todo cuando estas bajan a los pulmones, lo que puede causar un gran número de muertes.

“También el VIH sida, la tuberculosis, las hepatitis virales y otras enfermedades parasitarias que conllevan a la diarrea, continúan siendo un flagelo que lacera, enferma y mata a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y mujeres embarazadas. Es por esto que docentes, investigadores y estudiantes debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para contribuir con el control y regulación de estas problemáticas, mediante un trabajo interdisciplinario”, afirmó.