BUAP. 20 de febrero del 2015.- En agosto de 2015 la BUAP ofertará una nueva carrera: la Licenciatura en Dirección Financiera, que se impartirá en modalidad mixta, con clases presenciales, semiescolarizadas y a distancia, y tendrá la doble titulación avalada por la Máxima Casa de Estudios en Puebla y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.
Maricela Reséndiz Ortega, coordinadora de dicho plan de estudios, informó que con dicha carrera, que será impartida en la Facultad de Contaduría Pública, “la BUAP será la primera macrouniversidad pública que ofertará este tipo de licenciatura”.
Tendrá un enfoque internacional, podrá cursarse de 3.5 a 7 años. Debido al acuerdo con la Universidad de Nuevo México, profesores de Inglaterra y China formarán parte de la panta académica. Las prácticas profesionales podrán realizarse a nivel internacional, mientras el servicio social a nivel nacional.
Reséndiz Ortega indicó que el nivel básico se compone de 19 asignaturas, divididas en 10 áreas: Formación General Universitaria, Contabilidad, Matemáticas Aplicadas, Derecho, Lengua Extranjera, Entorno de Negocios, Educación General, Finanzas, Economía e Investigación. En el nivel formativo serán 21 asignaturas obligatorias y serán ocho áreas: Integradoras, Finanzas, Matemáticas Aplicadas, Derecho, Entorno de Negocios, Administración, Investigación y Optativas.
Como requisito de ingreso, los aspirantes deberán tener un nivel de inglés intermedio, ya que en el plan de estudios se incluyen materias en este idioma, como parte del programa Modelo de Formación Dual.
En el diseño curricular participó la Dirección General de Educación Superior de la Institución, así como dos asesores de talla internacional: Francisco Javier Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial, y Juan de Dios Pineda Guadarrama, asesor internacional y quien obtuvo certificado en Japón como experto internacional en políticas públicas de transporte, acreditado por The Japan International Cooperation Agency.
Los egresados podrán desempeñarse en el ámbito público, privado, nacional e internacional. Sus áreas laborales como directivo, asesor o consultor son finanzas corporativas, bursátiles, públicas y de financiamiento e inversión.
Con la aprobación de esta nueva licenciatura, la BUAP demuestra su compromiso por mejorar la cobertura educativa, a la par de brindar más oportunidades de estudio a los jóvenes.