Se trata de un software que rastrea secuencias de genes en los genomas de los microorganismos, de forma masiva y rápida

Los genes son la unidad de información del ADN. Rastrearlos en la totalidad del material genético de cada especie es útil, debido a las funciones de determinadas secuencias o grupos de genes. Conocer cuáles de estos están presentes o ausentes en un genoma permite entender las capacidades fisiológicas y el potencial ecológico de cada organismo. Sin embargo, también es una labor tediosa por el volumen de datos, hoy de varios órdenes de magnitud superiores al de hace tan solo unos años. Por ello, investigadores de la BUAP desarrollaron un software que hace esta búsqueda en genomas microbianos en cuestión de minutos: BLAST-XYplot viewer.

A la totalidad del material genético de cada organismo se le denomina genoma, que consiste en la secuencia completa de información de ADN. Cualquier función de un organismo depende de los genes contenidos en su genoma. Encontrar en cuáles genomas están determinadas secuencias y sus posiciones a lo largo de estos ayuda a estudiantes e investigadores a hacer uso de las capacidades de los genes. Por ejemplo, en el combate de bacterias resistentes a antibióticos, un problema que alarma a la comunidad médica, pues si la tendencia se mantiene, en 2050 estos microorganismos matarán a más personas que el cáncer.

Comparar secuencia por secuencia, genoma por genoma, es una labor que implica mucho tiempo y hoy en día existe la necesidad de desarrollar aplicaciones que faciliten esta labor. Con la herramienta creada en el Instituto de Ciencias (ICUAP) es posible rastrear de forma más rápida y masiva grupos de genes involucrados en la síntesis y degradación de algún compuesto de interés, en la cantidad de genomas que se desee.