Por Jesús Lemus/Puebla

 

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, sentenció que no existe carpetazo para sancionar las posibles anomalías de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes son acusados por un presunto fraude en las votaciones de 2018.

Destacó que el INE tiene sus propios tiempos y en los últimos meses se integran las carpetas de investigación sobre las pruebas que presenta el bloque de Juntos Haremos Historia, para que el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y la ex secretaria Dahel Lara Gómez.

“Se llaman a las audiencias a todas las partes involucradas y espero que el Consejo General del INE emita a la brevedad su informe sobre el tema, yo les aseguro que no hay carpetazo en este tema”.

Puntualizó que en Chiapas y Guerrero se destituyeron a consejeros, entre ellos a sus propios presidentes, luego de comprobarse parcialidad en su actuar para organizar votaciones en sus respectivos estados.

Consideró que el INE podría inhabilitar a Jacinto Herrera Serrallonga y Dahel Lara Gómez en caso de comprobarse anomalías en su actuar durante el proceso comicial de 2018, sin importar que esta última haya renunciado a su cargo hace algunos meses.

Cabe recordar que esta semana el propio coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, exigió al INE finiquitar la investigación sobre el caso Puebla, donde se acusa fraude electoral a través de los consejeros del INE.