Durante la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “con ánimo constructivo y firme responsabilidad de Estado, el Gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, y en el que prevalezca el Estado de Derecho”.
Expresó que los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, “son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto. El sentimiento colectivo de indignación, de dolor y de coraje demuestra que los mexicanos estamos unidos, que somos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos, y lo más importante, demuestra que rechazamos la violencia”.
“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país. La violencia nunca será la solución ni el camino hacia un mejor futuro. El México en paz, el México incluyente y próspero que queremos, debemos construirlo con base en la ley, en las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos”, subrayó.
Precisó que esa es la ruta que se ha trazado, y que se está siguiendo, desde el inicio de esta Administración. “Acontecimientos como los de Iguala, lejos de desviarnos, nos convocan a redoblar el paso”, destacó.
Resaltó que frente a esos crímenes, no habrá impunidad. “Éste es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano, que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir, también a fondo, la impunidad. Puntualizó que el Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los que resulten culpables.
Manifestó su solidaridad con las madres y las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos. “Tengan la seguridad de que las dependencias del Gobierno de la República están trabajando para localizarlos”, expresó.
Por otra parte en el evento, el Primer Mandatario refirió que desde el primer día de la Administración se ha respaldado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.
Para fortalecer el ingreso e independencia económica de las mujeres, se han implementado múltiples acciones: el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Programa de la Mujer en el Sector Agrario; el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas; o los nuevos créditos a tasas preferenciales para pequeñas productoras del campo, que otorga hoy la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Así mismo precisó que también en el quehacer político se está incluyendo la presencia de las mujeres a través de las reformas transformadores que entre los diversos partidos políticos se han impulsado. Hizo mención de la iniciativa de reforma que firmó y envió al Congreso de la Unión para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a diputadas federales y senadoras fuera para mujeres, y gracias al trabajo constructivo de las y los legisladores esta iniciativa se enriqueció y se incorporó en la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral y en sus respectivas leyes secundarias”.
Puntualizó que de esa forma, hoy los partidos políticos tienen que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. “Con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre”, explicó.