• También fue abatido uno de sus hombres de confianza a quien la Fiscalía identificó como “El Munra” supuesto líder operativo y jefe de escoltas.

Odilón Larios Nava. – La mamá del exlíder huachicolero Jesús Martínez Mirón, alías “El Kalimba”, fue abatida a balazos durante un supuesto enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México la madrugada de este martes en su rancho ubicado en el municipio de Libres. Es importante recordar que El Kalimba fue ejecutado el pasado 30 de octubre en una clínica de la colonia 5 de Mayo en la ciudad de Puebla cuando se encontraba realizándose operaciones de cirugía estética.
La mujer respondía al nombre de Patricia Mirón López, de 50 años. Junto a ella cayó abatido uno sus hombres de confianza apodado “El Munra”, de quien la Fiscalía General del Estado (FGE) afirma que era su líder operativo y supuesto jefe de escoltas. De Patricia, esta dependencia afirmó que era “la encargada de los movimientos financieros” de la supuesta organización delictiva de El Kalimba, la cual siguió activa después de su líder supremo.
Además de los dos muertos, también hubo un elemento de la Marina que resultó herido con un impacto de arma de fuego en la cabeza, el cual fue llevado al Hospital General de Libres y alrededor de las 09:40 horas fue traslado al Hospital de la Marina en la Ciudad de México. El estado de salud del marino es considerado como muy delicado.
El operativo de la Marina que derivó en este enfrentamiento a balazos ocurrió este martes alrededor de las 04:30 horas en un rancho ubicado en el municipio de Libres propiedad de la familia de El Kalimba.
Según los primeros reportes extraoficiales se sabe que en el operativo Patricia y sus empleados habrían repelido a los marinos. En esas acciones la mujer habría recibido impactos de arma de fuego que acabaron con su vida. También sufrió la misma suerte uno de sus empleados.
Cabe destacar que hasta la noche de este martes las diligencias del levantamiento de los cadáveres y la recolección de los indicios continuaban en el citado rancho. Los cuerpos de la mamá de El Kalimba y El Munra, fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Puebla para practicarles las necropsias de ley.

UNA VERSIÓN ALTERNA

Otra versión de los hechos que fuentes civiles dieron a conocer, señala que cuando los marinos ingresaron y tomaron el control de las cosas en el rancho, Patricia se encontraba con vida y no estaba lesionada. Que los mismos marinos permitieron que algunos niños y empleados se retiraran del lugar. Posteriormente recibieron la noticia de que Patricia se encontraba muerta, por lo que esas fuentes indicaron que la mujer pudo ser víctima de una ejecución sumaria.
Las fuentes consultadas indicaron que de lo anterior hay varios testigos, entre ellos el chofer de Patricia el cual es apodado “El Tabasco” o “El Diablo” y otro de los empleados. Estos dos últimos mencionados, según las fuentes, se encuentran hospitalizados por diversos golpes contusos que presentan. Los informantes, que por lo delicado del tema solicitaron el anonimato, indicaron que esta acción podría dar inicio a un procedimiento legal en contra de los marinos.

REPORTE DE LA FGE

Ante el seguimiento a indagatorias, esta madrugada hubo un enfrentamiento entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y el grupo delictivo del extinto “Kalimba”, en un rancho del municipio de Libres, Puebla, y del que se tiene referencia que era sede de operaciones.
De manera preliminar se tiene que al realizar un recorrido por parte de la SEMAR, gente armada disparó en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión. Resultó herido un elemento que fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.
En el sitio murió un hombre presuntamente conocido como “El Munra”, líder operativo y jefe de escoltas. También falleció una mujer que al momento de los hechos estaba dentro del grupo agresor y quien de acuerdo a los primeros reportes, respondería a las características de la progenitora de “El Kalimba” y estaba a cargo de movimientos financieros.
A través de la colaboración existente, la Fiscalía General del Estado de Puebla, continúa diligencias en el rancho, lugar en el que se aseguraron armas largas con las que se agredió a los elementos y vehículos.