• Este vistazo a la anatomía humana es resultado de una aplicación llamada 3D Organon VR Anatomy

Por Diego Armando Cuautle

Con el objetivo de demostrar un amplio potencial en el área educativa, especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla han incorporado realidad virtula en los estudios de la carrera de Medicina y esperan que en un futuro, expandir esa herramienta a otras licenciaturas.
En entrevista, Jorge González, miembro del Departamento de Tecnologías para la Educación explicó que “la realidad virtual ya está transformando la educación y es una tendencia de adopción en todo el mundo”.
El especialista explicó que esta tecnología no resuelve la formación misma de los futuros profesionales, como en el caso de la medicina, puesto que son los alumnos y profesores quienes deben diseñar las actividades para generar un verdadero aprendizaje y trascender el efecto lúdico de la experiencia.
En entrevista, expuso que en esta institución se ha puesto en marcha un programa para emplear esta tecnología en el aprendizaje de anatomía, dentro de la carrera de medicina, es decir, se tiene un quirófano-consultorio a través de una pantalla que ofrece todas las opciones por explorar a través de un panel muestra todas las regiones y sistemas del cuerpo agrupados por grupos.
“Así, se puede seleccionar uno y adentrarse hasta sus entrañas, literalmente. Selecciona el hígado, el páncreas, todo el sistema digestivo o solo el corazón; lo sujeta y desplaza de los demás órganos, lo disecciona y reagrupa”, explicó.
Agregó que este vistazo a la anatomía humana es resultado de una aplicación llamada 3D Organon VR Anatomy, diseñada por una empresa australiana y visualizada por un equipo de cómputo que procesa las imágenes y la experiencia virtual, para la que es necesario emplear un visor de inmersión.
Al ser cuestionado sobre el costo, el también investigador dijo de todo el equipo necesario puede ascender a 60 mil pesos; sin embargo, tiene la ventaja de evitar muchas disecciones a cadáveres, además de que puede ser un recurso más efectivo que aprender anatomía en la páginas de libros u otros recursos unidimensional.
El especialista destacó la importancia de diseñar actividades académicas para que el aprendizaje sea significativo y real, “sn el caso de su programa en la carrera de Medicina, en el cual participaron alrededor de 500 estudiantes, pusieron en marcha prácticas colaborativas que resultaron efectivas en la tarea pedagógica”.
González reiteró que este tipo de tecnología no sustituirá al profesor, sino que se volverá un complemento para la tarea del docente en los salones de clase ya que la realidad virtual fomenta la actividad colaborativa e interacción en espacios virtuales.