• En el mundo de la sociología vemos un odio hacia la mujer, ahi es donde debemos trabajar en el sistema educativo: Reyna Ontiveros

Por Diego Armando Cuautle

Ante el número alto de feminicidios que se registran en la entidad poblana así como el creciente índice de violencia contra la mujer, académicas del Instituto Tecnológico de Estudios Universitarios de Monterrey (ITESM) Campus Puebla hicieron un llamado a las autoridades a emitir la necesaria Alerta de Genero.
En rueda de prensa, Juliana Vivar, académica en derecho penal de dicha institución dijo que pesar de que las penas para los feminicidios cada vez son más severas, es inútil si las autoridades y las familias no trabajan de manera preventiva.
“Si solo se considera el aumento de penas como la solución, no se resolverá. Homologar las leyes, tampoco resuelve el problema, se siguen presentando casos de todo tipo de violencia contra la mujer”, comentó.
Es por ello que agregó, “tenemos que ir a la raíz y a la prevención, a evitar que se presenten los casos, el feminicidio es una consecuencia fatal de un círculo de violencia, se debe de trabajar en la eliminación de la educación machista, así como en mejorar los modelos de equidad de género”.
Por su parte, Patricia Reyna Ontiveros en el mundo de la sociología vemos un odio hacia la mujer. Ahí es donde debemos trabajar en el sistema educativo. Algo está pasando que existe odio hacia la mujer y eso nos debe preocupa.
“El feminicidio tiene ciertos rasgos que nos deben preocupar como sociedad. El feminicidio arroja odio hacia las mujeres. El odio nos debe preocupar… nosotros tenemos que educar para difuminar más los roles. El hombre debe realizar roles de mujer y de hombre. La mujer debe realizar roles de hombre y de mujer”, agregó.
Finalmente, Maribel Flores Sánchez, comentó que si bien hay expectativa por el cumplimiento del gobierno de Puebla en materia de prevención de la violencia de género tras la solicitud de una alerta en la entidad por el incremento de feminicidios, no es suficiente ya que se requiere de acciones conjuntas de la sociedad.