Tras un protocolo de investigación, médicos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) experimentaron con buenos resultados en el uso del fármaco Xolair en pacientes con asma, que permite casi la eliminación de las crisis que este mal ocasiona, informó José Carlos Herrera, especialista en Neumología de dicho hospital.
Así, el HUP es el único centro hospitalario del estado en el cual se aplica este fármaco de última generación, en el tratamiento de casos severos de asma, que ha ayudado a elevar la calidad de vida de los pacientes, cuya enfermedad a menudo los mantiene alejados de la vida laboral y social.
En nuestro país, el asma es uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes; se caracteriza por la inflamación crónica de las vías aéreas que puede iniciar en alguna etapa de la vida y que ocasiona principalmente dificultad para respirar, sibilancias, eventualmente tos y opresión en el pecho. Estos síntomas afectan la calidad de vida de las personas que la padecen, señaló Herrera García.
El especialista explicó que en una crisis de asma se inflaman las vías aéreas y se produce gran cantidad de mucosa, que desencadena una bronco-constricción, en la cual los músculos que rodean los bronquios sufren una contracción y los comprime, lo que impide el paso del aire y afecta la respiración del paciente, quien vive esta situación con angustia y a menudo alejado de las actividades sociales.
En México, casi el 10 por ciento de la población padece asma y cada año se registran poco más de 4 mil muertes por esta causa, ya que en la mayoría de los casos predomina un inadecuado control de la enfermedad.
No obstante que la terapia combinada inhalación con antiinflamatorios y broncodilatadores es fundamental para el asma, se ha detectado que más del 90 por ciento de los pacientes no tienen una respuesta favorable al tratamiento, ya que éste sólo aminora en algunos casos los síntomas, pero no llega a controlar la enfermedad.
José Carlos Herrera informó que después de analizar varios casos de pacientes con asma en el HUP, se realizó un trabajo de investigación con uno de éstos, cuyo resultado fue el mejoramiento del paciente e incluso la eliminación de las crisis, gracias al fármaco Xolair, aplicado únicamente en el nosocomio universitario. Con este trabajo se realizó un poster que concursó en Gotemburgo, Suecia, donde obtuvo el séptimo lugar y se publicó un artículo sobre el caso.