Por Patricia Moreno Sánchez

En el Día Internacional de la Mujer poco o nada se festejar en el mercado laboral, de acuerdo al datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 81 por ciento de la mujer trabajadora carecen de servicios de salud y su salario es 30 por ciento menor que el salario del varón.
En este mismo estudio se revela que las mujeres que trabajan, 26 por ciento gana el salario mínimo o menos y 45 por ciento trabaja en la economía informal o en labores del hogar remuneradas.
En Puebla Capital se da ha conocer que el 40.8 por ciento de la población ocupada son mujeres, sin embargo su salario es 30 por ciento menos que el salario de los hombres.
En la entidad Poblana el mercado laboral está integrado 367 mil 424 mujeres, de esta cifra, 8 mil se encuentran subocupadas es decir, necesitan otra ocupación adicional para cubrir los mínimos ingresos para mantener a su familia.

De acuerdo ala STPS, en el estado suman 13 mil mujeres desempleados, sin embargo 436 mil mujeres, no reciben pago alguno, por su aportación económica al desarrollo del estado.

Se agregó que solo el 2.95 por ciento de las mujeres que trabajan ganan cinco o más salarios mínimos, lo que equivale a 365 pesos con 20 centavos, mientras que el 26.76 % recibe el salario mínimo de 73.04 pesos.