• Se espera que en 2019 asistan a esta conferencia más de 500 físicos teóricos y experimentales de todo el mundo

En el 2019, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede de la Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) donde se reunirán científicos de diversos países que participaron en los experimentos y presentarán los resultados, siendo la primera vez que se lleve a cabo un evento de esta magnitud en México.

Así lo anunció el comité internacional del LHC en la pasada reunión académica realizada en Shanghái, China, en la cual se reveló que en 2018 este evento se llevará a cabo en la Università di Bologna, en Italia y posteriormente en América Latina, teniendo a Puebla como punto de reunión.

Al respecto, Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Máxima Casa de Estudios del Estado informó en entrevista que para la elección de México como país sede se tomaron en cuenta varios aspectos, como la trayectoria e impacto científico, además del apoyo logístico y gubernamental que se obtendría para su realización.

“Para ello fue determinante la visita que en marzo pasado hizo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en donde se encuentra el LHC, ya que mostró que el grupo de mexicanos que colabora en dicho experimento europeo es respaldado por el gobierno mexicano”, comentó.

Indicó que se espera que en 2019 asistan a esta conferencia más de 500 físicos teóricos y experimentales de todo el mundo, entre ellos algunos premios Nobel, como Peter Higgs, entre otros.

Indicó que en este evento se presentan análisis y resultados de diversas temáticas como el modelo estándar, la supersimetría y la física de iones pesados, así como las mejoras del LHC.

“El 2019 será una fecha clave para el experimento, ya que a finales de 2018 concluirá la segunda corrida del experimento, de tal manera que en México se podrían presentar los hallazgos más relevantes de los últimos cuatro años”, finalizó.