• Para este 2017 se espera un incremento del 10 por ciento

Por Diego Armando Cuautle

El pasado 2016, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) envió 340 alumnos a estudiar a otro país, lo cual representó un incremento del 10 por ciento con respecto al 2015, cuando se becaron a 309, así lo informó Quentin Boulat Riou, titular de la Dirección de Desarrollo Internacional.
En breve entrevista indicó que algunos de los países a donde se envían son Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, España, Inglaterra y a varios países de América Latina como Argentina, Colombia, entre otros.
Destacó que las carreras que más alumnos envían son Administración, Artes, Diseño Gráfico y la mayoría de las ingenierías pero se buscará que en las próximas convocatorias puedan estar presentes estudiantes de otras unidades académicas ya que todos son merecedores de conocer otras culturas y puedan desarrollarse académica y personalmente hablando.
Agregó que el año pasado 650 estudiantes obtuvieron estancias temporales dentro del país, es decir que estudiaron en universidades de otros estados “de este modo, la BUAP cumplió la meta de beneficiar a casi un millar de poblanos, específicamente 990, con el programa de intercambio estudiantil, el cual se pretende duplicar este año, es decir que la meta para 2017 es de 2 mil beneficiarios en total”.
Explicó que tras concluir el proceso de selección y obtener la beca, a cada alumno se le entrega mensualmente de 4 mil a 10 mil pesos de apoyo, dependiendo del país al que van a estudiar, la carrera y el nivel académico.
Hablando del estudiantado extranjero y nacional que llega a Puebla, refirió que oscila en la misma cantidad de los que salieron de la entidad, pues los convenios con las universidades señalan que se debe enviar el mismo número de estudiantes que reciben.
De igual forma, resaltó que la Facultad de Administración es la que más foráneos cobija, pues solo a ella legan alrededor de 350 estudiantes al año.
Finalmente dijo que a pesar de la cercanía con Estados Unidos, reconoció que únicamente viajan uno o dos poblanos a estudiar allá, pues son pocos los convenios con las universidades de dicho país.
Cabe señalar que la Dirección de Desarrollo Internacional tiene como misión apoyar las políticas de internacionalización de la BUAP fortaleciendo la presencia internacional de la universidad; coadyuvar a la acreditación internacional de sus programas; consolidar los lazos de colaboración académica con otras instituciones estableciendo alianzas estratégicas con las mejores universidades del mundo para promover y afianzar redes de investigación, movilidad de estudiantes y docentes, programas académicos y de investigación conjuntos.