Por Angélica Patiño Guevara/ Puebla.- La implementación del Operativo Mochila en la capital dependerá de los acuerdos a los que se lleguen con las organizaciones de Padres de Familia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que lo que se busca es prevenir delitos al interior de las instituciones educativas.
Y en caso de que no se llegue a un acuerdo favorable, no se aplicaría y se buscarían alternativas para mantener la seguridad de los estudiantes de la ciudad Puebla, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo Méndez, al agregar que será la próxima semana cuando sostenga una reunión con las organizaciones de Padres de Familia y representantes de la SEP para explicarles que la intención de este programa es la de prevenir el delito.
Ya que dijo que la instrucción del presidente municipal, Antonio Gali Fayad, es la de ser un gobierno incluyente, que escucha, que atiende las demandas de los ciudadanos, y dejar en claro que sólo se buscar garantizar de los estudiantes.
“La instrucción del alcalde es ser un gobierno incluyente, un gobierno que escuche, que atienda la demandas de la ciudadanía y siempre en cada problemática hay muchas aristas, por lo cual siempre que haya voces que opinen y que aporten serán bienvenidas y creo que podremos fortalecer este programa, si es que si bien asi lo decide la sociedad que lo implementemos, y si no buscaremos otros proyectos en materia de prevención que puedan tener la misma finalidad o el mismo objetivo y que no sea de esa manera”.
Santizo Méndez detallo que este sistema se ha aplicado en otras entidades del país, sin embargo aclaró que la intención de este gobierno es mantener los acuerdos con la ciudadanía.
El funcionario municipal explicó que esta coordinación debe de ser entre todos los actores d ,a sociedad, por lo que a la autoridad le corresponde hacer su parte para que en caso de que se ponga en marcha, se aplique de la mejor manera, sin embargo también es importante que los padres de familia hagan su parte en materia de educación en casa.
En caso de que se decida no aplicarlo, Santizo Méndz explicó que en materia de prevención del delito se ha ido avanzando de manera importante, ya que se pondrán en marcha caravanas de prevención,en materia de educación vial, en materia de violencia, violencia intrafamiliar, tabaquismo, entre otros.