• Fue seleccionada entre 300 universidades del mundo para participar en foro internacional

Al participar en la Décimo Quinta Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, Tailandia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expuso uno de los ocho casos de estudios seleccionados sobre los retos de la educación superior: el proyecto “Eco Campus BUAP, un laboratorio vivo para la sustentabilidad”. Este mostró a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como ejemplo de una institución que responde a la agenda 2030 de la ONU, al actuar como un catalizador de la innovación para el tránsito de la sociedad hacia la sostenibilidad.
Entre más de 300 instituciones a nivel mundial, la BUAP fue seleccionada para participar en la Décimo Quinta Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades -órgano decisorio de la IAU-, que tiene lugar del 13 al 16 de noviembre, en Tailandia, con el tema Educación Superior: Un catalizador para las sociedades innovadoras y sostenibles.
Junto con Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Esparza Ortiz presentó la ponencia “Eco Campus BUAP, un laboratorio vivo para la sustentabilidad”, en la cual planteó que se trata de un modelo de restauración ambiental, pues permite sinergias entre diversas disciplinas para un fin común: la consolidación de la labor científica de la Institución con espacios adecuados, en consonancia con la conservación del medio ambiente.
Los elementos para generar innovación son grupos de investigación, programas inter y multidisciplinarios, transferencia y aplicación del conocimiento, así como laboratorios multidisciplinarios. En una primera etapa albergará áreas y laboratorios para el Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias, Físico Química de Materiales, Energías renovables, Semiconductores y el Instituto de Física.
Su infraestructura se caracteriza por la utilización de energías sostenibles como biodigestores, cisterna de recolección de agua pluvial, lámparas led en interiores y exteriores, concreto permeable en andadores, edificio de energías renovables con celdas solares y vegetación endógena.
La Décimo Quinta Conferencia General de la IAU se centra en el intercambio de estrategias y prácticas que demuestran cómo las instituciones de educación superior (IES) contribuyen a la innovación y la sostenibilidad.
Asimismo, en la agenda de las instituciones de educación superior, en la cual el desarrollo sustentable con el territorio, la internacionalización, el cambio tecnológico y la adopción de nuevos roles con la sociedad, marcan la pauta de los procesos de formación, investigación y vinculación de los próximos años.