Del total de accidentes automovilísticos que se presentan en la ciudad de Puebla, el 30 por ciento son provocados por el uso de celular, ya sea hablando o revisando mensajes durante la marcha del vehículo, reveló el director de tránsito del ayuntamiento de Puebla luis Eduardo Pérez Mechant.
Subrayó que sí hay cultura incluso los conductores reconocen las consecuencias de manejar con estos distractores; sin embargo, “lamentablemente” no hay voluntad para evitar los percances.
Destacó que de cada 10 accidentes, por lo menos tres están involucrados por el uso del celular, y esta práctica se repite constantemente involucrando no sólo a quien conduce sino a sus acompañantes y peatones.
De acuerdo con el funcionario municipal sí han sancionado e infraccionado a quien viola el reglamento de tránsito, debido a que reconocen la peligrosidad que representa para los ciudadanos, aunque no dio cifras sobre los casos.
“Sí se infraccionan y se aplica el reglamento de hablar con celular”, destacó al momento de pedir a los automovilistas usar el aditamento de manos libres o simplemente dejar el teléfono durante la marcha.
A la par, informó que otra conducta recurrente es la falta del sistema de retención de menores, pues los niños deben ir atrás con el cinturón de velocidad, pero no lo practican y esto es grave porque al momento del impacto el niño puede sale disparado por el parabrisas.
Al final, solicitó a los automovilistas respetar el reglamento de tránsito, principalmente para cuidar su vida y de quienes van caminando por la ciudad de Puebla.