Vamos a demostrar que la economía mexicana va a crecer más, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina donde  refrendó que habrá avances económicos en México.

Destacó que para ello se cuenta con el apoyo del sector empresarial nacional, que la víspera le ofreció ayudar para crecer al cuatro por ciento anual, “ayer hicimos un trato con los empresarios, ‘de primera’”, expresó el mandatario federal luego de que el Banco de México (Banxico) ajustó la proyección de crecimiento económico del país para este año.

Ante las estimaciones del banco central, el tabasqueño indicó  que se tienen que tomar en cuenta todos los antecedentes, todo el contexto, “no sólo se puede ver el árbol sin ver el bosque”.

En ese sentido, el Ejecutivo federal mencionó que en los primeros años de administraciones pasadas la economía descendió, y ahora “están diciendo que el primero de nosotros será 1.6 por ciento, está bien, lo aceptamos, estamos empezando”.

Recordó que ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le hizo dos propuestas: apoyar para que en este sexenio los mexicanos salgan de la pobreza extrema, y ayudar para que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, a las cuales el Presidente sumó la de acabar con la corrupción, de manera conjunta.

Tras señalar que su gobierno es plural, representa a todos y es de todos, de trabajadores y empresarios, López Obrador enfatizó que el crecimiento de la economía, el combate a la corrupción y erradicar la pobreza extrema son los tres grandes propósitos de su administración.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el Presidente aseguró que “es buena”, además de que se ha abordado el tema migratorio con un enfoque distinto al que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

Afirmó que el gobierno de Donald Trump reconoce lo que significan los mexicanos en todo sentido, pues se trata de “una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, de los mejores trabajadores del mundo”.

“Estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos; vamos a seguir haciéndolo de esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía; hay condiciones muy favorables para que se garanticen los derechos humanos, se proteja a migrantes y se les dé reconocimiento a nuestros paisanos“, enfatizó.

López Obrador dijo que el gobierno federal trabaja, con programas como Sembrando Vida, para que los mexicanos tengan empleos en el país y que haya cooperación para el desarrollo, a fin de que la migración sea opcional y no forzada ni obligatoria.