Por Jesús Lemus/Puebla

En un plazo de 10 días se conocerá el total de afectaciones que sufrieron los 29 municipios que se vieron perjudicados por el huracán “Earl” en el estado de Puebla, declaró la titular Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.
Así lo declaró después de visitar el municipio de Tlaola, para conocer los trabajos que se hacen a favor de los poblanos que perdieron su vivienda y otros bienes el pasado fin de semana con la llegada del huracán.
En este sentido, señaló que las reuniones de evaluación entre los tres niveles de gobierno son muy constantes, con la finalidad de agilizar los diversos apoyos que deberán recibir los poblanos en los siguientes días.
Robles Berlanga dijo que los ciudadanos han tenido buena aceptación a los programas que implementa el gobierno federal, en los que pueden participar en un empleo temporal y con ello agilizar los trabajos de limpieza.
La funcionaria federal puntualizó que el principal objetivo en estos momentos, es liberar todos los caminos de los municipios afectados y que en los últimos días, han retrasado la entrega de diversos apoyos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Rafael Moreno Valle realizaron un recorrido de supervisión en este municipio, donde verificaron que los habitantes afectados por el paso de la tormenta tropical “Earl” reciban los apoyos enviados por los gobiernos federal y estatal.
En la localidad de Xaltepuxtla, la titular de la Sedatu y el ejecutivo estatal recorrieron el albergue, donde se atienden 122 personas desde el domingo pasado.
Verificaron la instalación de las mesas para la cuantificación de las viviendas dañadas, en las que también habrá representantes de las dependencias estatales para atender las solicitudes de los damnificados.
Moreno Valle les aseguró que nadie que tuvo afectaciones quedará sin recibir apoyos.
Están trabajando brigadas tripartitas para asegurar que no haya intermediarios ni intereses políticos, resaltó.
El ejecutivo también supervisó el puente que fue construido provisionalmente para comunicar a Xaltepuxtla con la cabecera municipal.