Por Patricia Moreno Sánchez

En rueda de prensa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que seis empresas forestales poblanas obtuvieron el premio del Concurso Regional de Innovación Productiva 2016.
Humberto Aguilar Viveros delegado de CONAFOR, explicó que este concurso fue convocado por el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) que es una estrategia regional que busca apoyar la gestión sustentable de los servicios ecosistemas.
Aguilar Viveros dijo que con la participación de estas empresas y este tipo de concursos se busca proteger y cuidar que los ecosistemas no sean alterados y se les procure un cuidado correcto, para ello se capacita a los productores en el aprovechamiento sustentable de las zonas boscosas.
Especificó que se recibieron 36 propuestas de diversas propuestas de empresas y organizaciones de los sectores forestales y turísticos de cinco estados que son Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que competieron con Puebla.
Se especificó que las empresas reconocidas en forestales poblanas en la categoría de Manejo Forestal sustentable son: el Manantial del municipio de Aquimixtlán, El Ejido el Peñuelas en Pueblo Nuevo y Ejodo el Llano Grande en Chignahuapan.
En la categoría de Turismo sustentable obtuvieron el reconocimiento las Cabañas Buena Vista y Cabañas Tzahuinco en Huachinango y la cooperativa de Aguas Curativas de Quetzalapa del Ejido de Tulimán en Zacatlán.