• Se ha logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “a pesar de la incertidumbre que vivimos en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo”.

Indicó que “a pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones”.

“Hay que decir mientras que el mundo se está desacelerando en distintas regiones, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento”, agregó.

Recordó que hace tan sólo unas semanas, “el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016”.

Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo, añadió, “es la inversión por más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético”.

De manera particular, dijo, “las cadenas de proveeduría del sector de hidrocarburos son muy amplias, por lo que además es previsible la creación inmediata de nuevas pequeñas y medianas empresas relacionadas con los procesos de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos”.

En la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2017, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Primer Mandatario resaltó que “haciendo equipo entre empresarios y autoridades, hemos logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal, una demanda que desde hace muchos años ha planteado la CANACINTRA”.

Precisó que el resultado de este gran esfuerzo “es la generación histórica de 2.6 millones de empleos formales en cuatro años. Nunca se había alcanzado esta cifra que resulta ser histórica, y que es superior en número a la observada no sólo en igual periodo de cualquier otra administración, sino incluso del total del periodo de cualquier otra administración, de cualquier otro periodo de seis años”.

“Se trata de empleos formales que significan más que un trabajo y un salario; también representan prestaciones importantes como el acceso a los servicios de salud, el servicio de guarderías para los hijos de madres y padres trabajadores, o el asegurar una pensión para el retiro”, puntualizó.

En el evento, en el que se firmó el Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó dos anuncios en favor de la formalidad: “A partir del Convenio firmado entre el Seguro Social y el Gobierno del Estado de México, el primer grado de preescolar se podrá cursar ahora en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. A nivel nacional, el programa ya aplica en 17 entidades federativas con lo que las familias ahora pueden ahorrarse la inscripción y la colegiatura, conservando los beneficios de la guardería”.

Resaltó “La ampliación del Programa “Tu Receta es Tu Vale”, con el que 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la Zona de Lechería, ahora podrán surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social”.