El sector empresarial aplaudió las acciones del ayuntamiento de Puebla para iniciar con la limpieza de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, así lo comunicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Marco Atonio Prósperi Calderón.

En entrevista, reveló que de acuerdo a lo establecido sólo permanecerán 120 ambulantes en el cuadrante comprendido de la 2 norte a la 3 norte de la 2 poniente a la 12 poniente.

Abundó que el operativo inició el miércoles de esta semana y se espera que siga hasta junio, fecha en donde se conocerá quiénes son, qué van a vender y en dónde.

Destacó que el objetivo es que no haya puestos instalados en las calles, pero esto se observará a partir de tres meses: sabemos que los líderes de los ambulantes estuvieron de acuerdo. “Creo que solo una organización no estuvo de acuerdo”.

Informó que además las autoridades municipales están iniciando con los operativos en la 5 norte al Mercado de la 18 oriente, por lo que esperan que siga así y ahora sí cumplan a los comerciantes formales.

“Estamos contento porque ahora sí se ve que las calles están despejadas. Se espera que este así tres meses y en junio siga la segunda etapa para saber en dónde y qué van a vender, queremos que no haya puestos en la vía pública, con mercancía robada, objetos apócrifos y de dudosa calidad”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer al edil capitalino Luis Banck Serrato, su disposición y, sobre todo, determinación para retirar a los informales.

“Estamos contentos que el alcalde, a pocas semanas, se ve su trabajo serio. No fue tardía. Estamos conformes y seguiremos apoyándolo. Esperamos en junio venga la segunda parte, y no se permitan puestos en la vía pública.”
Ambulantaje del centro daña monumentos
El Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, señaló que a lo largo de estos años el comercio informal instalado en el Centro Histórico ha dañado la zona de monumentos, por lo que aprobó el reordenamiento que comenzó el ayuntamiento de Puebla.
Precisó que el ambulantaje ha ocasionado afectaciones en las banquetas al desprender lajas, al drenaje y alumbrado público, cuando se conectan a ellos de manera irregular y a edificios donde clavan en los muros.
“Rompen las banquetas y desprenden lajas, se conectan a los drenajes, se roban la luz, clavan en los muros, eso te deteriora el edificio, entonces si todo eso lo hicieran en orden; es decir, si van a ocupar un drenaje, lo utilizas pero lo vuelvas arreglar, si vas a ocupar la luz, pues págala, si vas a conectarte o clavar algo en la pared pues arreglar donde clavaste”, dijo.