• Aceptan regulación de gobierno del estado y homologación de los precios por sus servicios para brindar un mejor servicio.
• También pidieron al gobierno que les otorgue los permisos correspondientes para realizar su trabajo.

Odilón Larios Nava. – El gobierno del estado, con la participación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A. C. (CONATRAM), Alianza Mexicana de Transportistas A. C. (AMOTAC) y de la organización Antorcha Campesina, entre otros prestadores del servicio de grúas, pondrán fin a los cobros excesivos y abusivos de los grueros por medio de una fuerte regulación y el establecimiento de cuotas homologadas en todo el estado, esto en beneficio de los usuarios finales.
Las autoridades estatales y las organizaciones antes mencionadas llevaron a cabo una reunión en Casa Aguayo. El tema que trataron fue el “terminar con los cobros excesivos y abusivos de los grueros a los usuarios de sus servicios”. Cabe recordar que agremiados de CONATRAM informaron haber sufrido cobros de hasta 150 mil pesos por conceptos de arrastres de grúas. En su momento los transportistas mencionaron que estos abusos ocurren por la falta de regulación del gobierno del estado.
La reunión tuvo verificativo a las once de la mañana de este jueves y culminó un par de horas después.
En entrevista, Olaf Bretón López, Coordinador Nacional de la AMOTAC, mencionó que las exigencias de los usuarios o clientes son válidas y legítimas. Dijo estar completamente de acuerdo en buscar una regulación a los prestadores de este servicio y que se realizara un tabulador de precios para evitar abusos.
Bretón López también enfatizó la necesidad de que a los empresarios del ramo de las grúas se les otorguen los permisos correspondientes para operar por parte del gobierno del estado, una especie de concesión para que ellos tengan mayor certeza como prestadores de dicho servicio.
Por otra parte, refirió que el gremio de las grúas ha sido un blanco de la delincuencia, y que prácticamente a diario les roban una unidad. Así mismo afirmó que en los últimos meses han sufrido el asesinato de siete de sus conductores agremiados durante el robo de sus unidades. Por lo que también harían la demanda de más seguridad en el estado y sobre todo en las carreteras.
Al concluir la reunión, Felipe García Hernández, delegado estatal de CONATRAM señaló que existe voluntad por parte de los empresarios grueros para terminar con los abusos, pues se acordó que serán regulados por parte del estado, en concreto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. Aún falta establecer algunos términos de los acuerdos y los tabuladores, por ello se programó una nueva reunión para el próximo martes a las once de la mañana, donde proporcionarán las tarifas unificadas tanto en el ámbito estatal como municipal.
Por su parte Olaf Bretón indicó que existen avances, indicó que por su parte la AMOTAC tendrá una reunión con Antorcha Campesina el lunes, es decir un día antes de la nueva reunión en Casa Aguayo.
Ambos representantes resaltaron la voluntad del gobierno del estado para buscar una solución a la problemática de los cobros excesivos, la regulación de las grúas y la tabulación de los servicios