Por Angélica Patiño Guevara/ Puebla.- Empresarios circenses, se mostraron en contra de la prohibición del uso de los animales en espectáculos de circos, ya que consideraron que se trata de una reforma basada únicamente en chismes.
En conferencia de prensa, el representante de la Unión Nacional de Artistas de Circos de México, Armando Cedeño Alvarez, Carlos Portugal del circo Do Portugal asi como Julio Rebolledo director de la carrera de Artes Circenses de la universidad Mesoamericana, coincidieron en que los regidores que impulsaron esta iniciativa les faltó investigar mas para promover esta iniciativa, pues insistieron en que el trato a los animales en los diferentes circos es en adecuadas.
En su intervención, Cedeño Álvarez destacó que esta determinación es discriminatoria y que atenta contra los niños y sociedad en general, pues en los circos utilizan este tipo de espectáculos desde varios años atrás.
“Se nos hace una falta de respeto hacia todos nosotros quienes están promulgado esta ley, por que pretenden legislar a base de chismes, a base de Facebook, a base de redes sociales, cuando ni siquiera se han tomado la molestia de venir a los circos a verificar s realmente existe ese maltrato o no”.
El empresario aseguro que no se puede a hablar de que exista maltrato ya que de volvería inconveniente presentar en el espectáculo animales en mal estado, por lo que es importante que se analice a fondo.
Por su parte el académico refirió que el uso de animales es histórico, por lo que la propuesta que impulsa el Partido Verde Ecologista de México, solo busca un protagonismo mediático, para distraer la atención de los poblanos a temas verdaderos como las reformas que se analizan.
Al calificar de una “estupidez” la propuesta del regidor Juan Pablo Kuri Carballo, el especialista aseguró que existe mayor preocupación por los ciudadanos y los dueños d los circos por el cuidado de los animales, que de los políticos.
No descartó que haya lugares donde si se genere un maltrato, sin embargo solo con una regulación es suficiente y no llegar a la prohibición.
Por lo tanto advirtieron que en caso de que sea aprobada, se ampararan, y que están afectando sus negocios y la economía y trabajo de por lo menos 90 personas que dependen de este espectáculo.