Por Patricia Moreno Sánchez

 

Este miércoles podría estallar la huelga por parte de trabajadores sindicalizados del gobierno de Tehuacán.

Liliana Ivonne Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, afirmó que el gobierno municipal les adeuda más de 14 millones a más de 400 trabajadores, por lo que se ven obligados a estallar la huelga, ante la falta de respuesta del actual presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez.

“Les informamos que en el primer minuto del día 25 de este septiembre, estallaremos la huelga, por la falta de cumplimiento por parte del gobierno municipal para cubrir los acuerdos en el tema de medicamentos”, aseveró.

La dirigente señaló que desde la administración pasada, el gobierno municipal ha incumplido con las diversas prestaciones, como el retroactivo a salarios, la prima vacacional, el retroactivo y la atención a las jubilaciones y pensiones, lo que hace un monto de 14 millones de pesos.

Agregó que el alcalde se comprometió a cubrir todos los pagos atrasados con los trabajadores, sin que a la fecha haya cumplido.

Agregó que en el municipio se tiene un gran problema en el tema de la Salud, al señalar que el municipio adeuda a los trabajadores un millón 300 mil pesos por concepto de pago de facturas por la compra de medicamentos por los propios trabajadores.

En tanto que Abelardo Cuéllar, secretario del Trabajo, informó que por falta de recursos el municipio está incumpliendo con el pago de a sus trabajadores, agregó que será mediador para evitar la huelga.

Señaló que el ayuntamiento de Tehuacán tiene problemas financieros que están impactando en las finanzas de la administración y se reflejan en este conflicto.

Indicó que este martes habrá una reunión donde se tratará de exhortar a las partes a llegar a una solución, buscando que se de una respuesta satisfactoria a los trabajadores.

 

Disposición al diálogo