El diputado del PAN Pablo Montiel Solana, se pronunció por homologar las elecciones de juntas auxiliares con la elección para las presidencias municipales, logrando mayor certeza al momento de elegir a las nuevas autoridades en los dos ámbitos.
Consideró que los ayuntamientos no pueden fungir como un “árbitro” para las elecciones de las 600 juntas auxiliares que hay en el territorio poblano; por ello, la importancia de reformar la ley electoral para que sea el Instituto Electoral del Estado quien organice estos procesos.
Mencionó que de cara al 27 de abril, día en que se realizarán las elecciones en las juntas auxiliares, ya no dará tiempo para modificar la ley, pero confió que para sesiones futuras del Congreso del Estado, se logre el consenso de los diputados para que los plebiscitos se eleven a rango constitucional.
“El ayuntamiento no tiene una naturaleza de arbitro de contiendas electorales. Yo en lo personal estoy revisando la propuesta. Para este proceso que viene no dará tiempo, pero espero que en próximos meses logremos que las elecciones en juntas auxiliares sean a la par con la de los ayuntamientos”, puntualizó.
Insistió que homologar las elecciones para presidentes municipales con las de juntas auxiliares, dará mayor certeza para que los ciudadanos emitan su voto para elegir a sus representantes populares.
Con esta propuesta se acabaría la discrecionalidad que existía entre los partidos políticos, a fin de no intervenir en los procesos donde se eligen a las autoridades auxiliares.
Tampoco hay que pasar por alto, que por única ocasión la elección de las presidencias auxiliares durará por única ocasión 4 años con 8 meses, a fin de empalmar el periodo con los actuales presidentes municipales.