•En cada escuela, tendrá una Comisión Electoral

Por Diego Armando Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió las convocatorias para para la elección de nuevos directores en cinco unidades académicas, el registro será el próximo 26 de enero para que el 8 de febrero se lleve a cabo la jornada electoral.
Para este nuevo proceso, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”; la Preparatoria “Emiliano Zapata”; la Facultad de Medicina; y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, elegirán los nuevos representantes de la dirección.
El procedimiento para el nombramiento de los directores constará de dos etapas, la primera será la auscultación para la selección de los candidatos y la votación respectiva. La segunda será la calificación del proceso electoral y el nombramiento por parte de cada Consejo de Unidad Académica, el día 10 de febrero a las 10:00 horas.
La entrega de solicitudes se realizará los días 23 y 24 de enero, en la dirección de cada facultad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El 25 de enero, la Comisión de Auscultación entrevistará a los aspirantes y el mismo día hará saber por escrito los nombres de los solicitantes que podrán ser candidatos a directores.
Cabe señalar que el registro de candidatos se hará el día 26 de enero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Una vez registrados, los candidatos podrán hacer campaña electoral, a partir de las 8:00 horas del 30 de enero y hasta las 18:00 horas del día 3 de febrero.
La jornada electoral se efectuará el día 8 de febrero, de las 8:00 a las 18:00 horas, mediante voto individual, libre, directo y secreto. Para poder votar, los alumnos, los trabajadores académicos y no académicos deberán presentar credencial oficial de la universidad, pasaporte o credencial de elector.
En cada escuela, la organización y supervisión del proceso electoral estará a cargo de la Comisión Electoral, la cual será designada por el Consejo de Unidad Académica entre sus miembros e integrada por: dos representantes académicos, dos representantes de alumnos y un representante no académico.
Entre los requisitos que pide la Máxima Casa de Estudios del estado son: tener más de treinta y menos de sesenta y cinco años de edad al momento del nombramiento; ser catedrático de tiempo completo, definitivo o titular, con una antigüedad mínima de cinco años, tener de preferencia un grado superior al de licenciatura y haberse destacado en el cumplimiento de su labor académica e institucional.