+ El gobernador Tony Gali advirtió que habrá combate frontal al “efecto cucaracha” tras el combate al robo de hidrocarburo

Puebla se encuentra muy por debajo de la media nacional en materia de inseguridad, aseveró el gobernador Tony Gali al destacar que se ha ordenado reforzar la vigilancia ante el “efecto cucaracha” que se ha originado por la lucha contra el robo de combustible en la entidad poblana.

Luego de inaugurar el Congreso Internacional de Seguridad Pública y Delito Criminal en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el jefe del ejecutivo estatal reveló que los grupos huachicoleros al ver reducida la venta del combustible robado, han emigrado hacia distintas zonas para dedicarse a otras actividades delictivas.

Se han girado indicaciones para continuar con las acciones del combate del huachicol pero también para reforzar las estrategias de seguridad por robo de autopartes, asaltos en el transporte público y otros ilícitos agregó durante entrevista el titular del poder ejecutivo.

Antes, Gali Fayad dio a conocer que existe una mala percepción sobre la inseguridad debido a las llamadas “falsas” en un 90 por ciento al 911 y porque personas se han encargado de difundir por medio de las redes sociales como el facebook hechos de violencia, atracos y robos ocurridos en el pasado y que pretenden hacer pasar como si ocurriera en el momento.

Puntualizó que con base en información proporcionada por autoridades federales, Puebla está muy por debajo de la media nacional en inseguridad como resultado de los esfuerzos coordinador entre el Ejército, la PGR y Gendarmería, entre otros
Indicó que, como parte de los resultados de los operativos contra el robo de hidrocarburo, se han recuperado más de 2 millones de litros de combustible y se ha logrado la detención de más de mil 700 presuntos delincuentes.
Tony Gali mencionó que el capital humano es el más valioso en la estrategia de combate contra el crimen, por ello, celebró que se realice este foro que dotará de mejores herramientas a los elementos de seguridad.
Adicionalmente subrayó que es fundamental la innovación, el uso de las tecnologías, la participación ciudadana y el fomento de los valores en los habitantes para mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.