• En 2030 se debe disminuir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años, aseguró el Secretario de Gobernación.

El Gobierno de la República, en materia de población, enfrenta dos retos con decisión y visión de largo plazo: el embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Actualmente, dio a conocer, en México hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, niños y jóvenes que merecen un desarrollo pleno y el despliegue de todas sus capacidades y no ver frustrados sus anhelos por un embarazo a temprana edad.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, aclaró que esa situación afecta su permanencia en la escuela, sus ingresos futuros, sus oportunidades y su desarrollo; sobre todo cuando son producto de violencia.
En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país aseguró que prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo adolescente debe ser una prioridad de todos.

Un ejemplo, dijo, es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, puesta en marcha por el Presidente de la República, el 23 de enero de 2015, en la cual se coordinan los esfuerzos de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, de la academia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“El propósito es claro: hacia el año 2030, disminuir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años”, resaltó el Secretario Osorio Chong.

Expuso, anticipando los retos demográficos se trabaja en una estrategia para hacer frente al envejecimiento con el propósito de promover, proteger y asegurar las condiciones sociales, económicas y de salud de la población adulta mayor.

“Para que las y los mexicanos envejezcan de manera sana y activa, manteniendo un nivel de autonomía e independencia física y económica, que les permita seguir siendo parte esencial del desarrollo del país”, sostuvo el titular de esta dependencia.

México, recalcó el Secretario de Gobernación, mira de frente a los desafíos demográficos, con una política de población sólida, con estrategias puntuales y acciones aplicadas en el presente, en favor de las generaciones actuales y futuras.

Recordó que el 30 aniversario del Día Mundial de la Población da la oportunidad de evaluar los avances y retos demográficos del país y las contribuciones de los gobiernos, instituciones, organismos internacionales y, por supuesto, de la ciudadanía.