El gobernador Tony Gali y el Contralor Rodolfo Sánchez Corro, recibieron de la titular de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López, la certificación Metal-Mecánica en acero para el Laboratorio de Control de Calidad de la Secretaría de la Contraloría, al cumplir con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018.

 

Tony Gali destacó que esta acción se suma a las certificaciones obtenidas en 2018, convirtiendo a la entidad en la primera en contar con el Laboratorio de Control de Calidad gubernamental con mayor número de acreditaciones en el país, por parte de EMA, garantizando que los materiales y procesos de construcción en las diferentes obras cumplan con los estándares normativos.

Mencionó que con esta aprobación, se previene que los proveedores empleen insumos de baja calidad, demuestra que se cuenta con el personal y equipo calificado pero, sobre todo, constituye una importante herramienta para que la Contraloría realice las pruebas suficientes en los procesos de auditoría a obra pública.

El mandatario celebró esta obtención, pues durante este año el laboratorio ha realizado más de 3 mil pruebas, de las cuales mil 79 se hicieron en laboratorios centrales y 2 mil 12 en los cinco laboratorios móviles.

 

La directora ejecutiva de EMA, María Isabel López, reconoció el compromiso del gobernador Gali para legitimar estos procesos antes de concluir su administración y en tiempo récord. Dijo que Puebla es referente nacional en materia de calidad en obra pública, ya que también cuenta con las actualizaciones correspondientes a la norma actual.

“Tenemos de aquí al 21, para que todos los laboratorios acreditados queden con la nueva norma. El suyo hoy está acreditado con la norma vigente. Está acreditado con los más altos niveles de calidad mundial. En México tenemos más de mil 200 laboratorios acreditados, apenas un centenar empezaron a cambiar con la nueva norma. Aquí, a la vanguardia, acaban de sacar la norma y ya están acreditados con la nueva norma”, subrayó.

 

Por su parte, Rodolfo Sánchez Corro puntualizó que durante la administración del gobernador Tony Gali, se ha impulsado una infraestructura moderna y eficiente.

Agregó que la dependencia a su cargo ha mantenido como acción prioritaria la supervisión permanente para corroborar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y normativas aplicables a las construcciones, garantizando su durabilidad en beneficio de las familias poblanas.