Marco Fierro

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el cabildo de Puebla, Roberto Esponda Islas informó que para 2020 entrará en vigor el nuevo servicio de grúas que por fin, impedirá abusos en contra de ciudadanos.

Y es que reconoció que hasta 18 mil pesos han llegado a cobrar a un automovilista por el arrastre en grúa, tarifa que excede la propia multa, e inclusive aceptó que las denuncias siguen siendo comunes sobre distintas arbitrariedades como que cobran 4 mil 800 a 7 mil pesos por mover únicamente la unidad.

Ante dichas irregularidades, dijo, que antes de concluir este año, se emitirá la convocatoria nacional para licitar el servicio de grúas en la capital poblana, con el objetivo de que la nueva reglamentación entre en vigor a principio de 2020 y con ello, poder regular este servicio.

Reiteró que es necesario garantizar la seguridad de los vehículos a través de un seguro, un corralón con estándares de calidad y finalmente, frenar los abusos cometidos por las actuales empresas de arrastre que operan en el municipio.

Para ello, los regidores modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de establecer nuevas reglas de operación y servicio, para posteriormente, ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y que entre en vigor de manera inmediata.

Está iniciativa además de mejorar el servicio,  pretende terminar con el monopolio de las tres empresas actuales que brindan el arrastre (DOAMA, DEA y Continental).

Sobre los precios, destacó que las empresas seleccionadas se van a comprometer a que se haga una sola maniobra y no tres como se acostumbra actualmente y, además, se lleve al lugar más cercano de donde se sufrió el percance o se les aplicó alguna multa.