Marco Fierro

 

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSIDE), signaron el convenio de colaboración y cooperación para la asistencia técnica policial ciudadana.

Tras la firma, la alcaldesa, señaló que el convenio tiene el objetivo de elevar los estándares y procedimientos de organización de los cuerpos policiacos, a través de mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), encabezada por María de Lourdes Rosales Martínez, el Consejo Ciudadano  de Seguridad y Justicia del Estado y el INSIDE.

Manifestó que aunque brindar de seguridad a los ciudadanos es responsabilidad de las autoridades, la falta de participación ciudadana genera contextos problemáticos que inciden en la seguridad, por lo que resaltó la participación de ellos.

“Normalmente la seguridad se asocia con la capacidad y el despliegue de fuerza, sin embargo, también responde a la capacidad de gestión de los cuerpos policiacos, a la competencia del sistema de justicia para revertir la impunidad y aquella intervención estratégica que genere el tejido social”, dijo.

Finalmente, expresó que con el convenio se fortalecerá los cuerpos policiacos dotándolos de capacidad institucional para la planeación, la gestión, y para la instrumentación de intervenciones integrales para que de manera preventiva se detecten y aborden aquellos factores vinculados a la violencia y a la inseguridad en el municipio.

En tanto, Miguel Garza, Director de Investigación Aplicada del INSIDE, explicó que para la certificación,  los cuerpos policiacos deben cumplir con 57 estándares, que los ayudará a contar con  mayor certeza jurídica al hacer uso de la fuerza y a tener  un protocolo mucho más claro, entre otros aprendizajes.

Destacó que con el convenio, que fue pagado por el Consejo Ciudadano  de Seguridad y Justicia del Estado, por lo que el ayuntamiento no erogó ni un recurso,  los elementos contarán con un departamento de apoyo terapéutico, entre otros beneficios que les ayudará a tener un mejor desempeño en su trabajo.