• Puebla se encuentra blindada señala el titular de la Junta Local del INE Marcos Rodríguez del Castillo.
• Más de 23 mil boletas de votación en código braille imprimirá el IEE

Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla se encuentra blindada para evitar que el dinero ilícito financie las campañas de candidatos que compiten por un cargo federal, señaló el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

Tras la sesión del organismo electoral, dijo que los candidatos y partidos políticos a un cargo, están obligados a subir al INE cada semana el dinero que gastan en la campaña para que sea fiscalizado.

Sentenció que la Ley de Partidos Políticos, fija reglas muy meticulosas para garantizar la correcta aplicación de recursos en el proceso de campaña federal y; con ello, se descarta que dinero del crimen organizado apoye a determinado candidato.

“Hay una legislación muy robusta en materia de fiscalización, los partidos y candidatos tienen que seguir este proceso de fiscalización para reportar sus egresos e ingresos en esta campaña”.

Sobre la sesión del INE, Rodríguez del Castillo reveló que hasta ahora van 700 personas acreditadas como observadores electorales el primer domingo de julio.

Señaló que en los últimos tres procesos federales en Puebla, la cifra de observadores disminuyó considerablemente, aunque consideró que ello se debe a la gran demanda que existe por participar como observador electoral.

Cabe señalar que a nivel federal se registran las siguientes cifras: 17 mil 691 observadores en 2012; 34 mil 825 para 2015 y para este año van 13 mil 068 solicitudes.