Por Jesús Lemus/Puebla

Será hasta septiembre cuando se concrete la renovación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), reveló el titular de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Puebla, Luis Zamora Cobián.
Así lo dijo después de presentar la convocatoria del Concurso Nacional Juvenil titulado “Debate Político”, donde se entregarán premios de 2, 3 y 5 mil pesos para los ganadores de las categorías establecidas.
En este sentido, indicó que el consejo general del IEE en Puebla, no puede renovarse en estas fechas, porque tiene en puerta las elecciones extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla de Madero.
Zamora Cobián dijo que en otros institutos locales del país ya se inició con la renovación de los consejos generales, misma que está a cargo de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones.
Indicó que los nuevos consejeros electorales del país, deberán cumplir con requisitos para ser integrantes de estos organismos, como el servicio profesional electoral que se fijó en la reciente reforma política.
Sobre el concurso, el titular de la Junta Local del IFE en Puebla, dijo que será para jóvenes entre 12 y 29 años de edad, que acrediten la nacionalidad mexicana, pero sobre todo que demuestren que viven en Puebla.
Argumentó que la convocatoria podrá consultarse en la página de internet del INE; sin embargo, resaltó que el concurso se divide en tres categorías: 12 a 17, además de 18 a 23 y 24 a 29 años de edad.
Indicó que en el territorio poblano hay un millón 800 mil poblanos de jóvenes entre 18 a 29 años y representa el 33 por ciento del padrón electoral que se tiene en el territorio poblano, de cuatro millones que se tienen en Puebla.
Precisó que todos los registros podrán ser entregados en la junta local del INE y consejos distritales; por lo tanto, las direcciones podrán ser consultadas también a través de la página de internet.