Por Jesús Lemus/Puebla
El líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, informó que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de protección de derechos políticos luego de que fueran dados de baja 6 mil panistas como observadores electorales para las votaciones de junio.
Señaló que lo anterior fue decidido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sin dar mayores explicaciones del por qué de un “plumazo” se dieron de baja a estos seis mil panistas.
Aunque se le preguntó si detrás de la orden del CEN del PAN está el diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera, el líder político prefirió reservarse el nombre y sólo decir que es un actor político de Puebla que tiene mucha influencia.
Por otra parte Micalco Méndez, reconoció que a unos días de las votaciones del 7 de junio, hay una competencia muy cerrada entre los candidatos del partido con otras fuerzas políticas que buscan una diputación federal.
Argumentó que al inicio de la campaña el pasado 5 de abril, el PAN tenía una ventaja muy “holgada”, pero las cosas se complicaron en los distritos de Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacaltán, Huauchinango, Tepeaca y Ciudad Serdán.
“Lo que tengo en encuestas es que en varios distritos está cerrada, estaba holgada, ahorita está cerrada, en los distritos de la capital traemos un mejor margen, pero no hay que confiarse”, puntualizó.
Asimismo, opinó que puede existir una negociación en los distritos de Atlixco, Tehuacán y Ajalpan, donde se eligieron a nuevos candidatos, cuando antes del 5 de abril se había definido a los panistas que participaron en un proceso interno para ser abanderados a una diputación federal.