A partir de este año, la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal, comenzó a elaborar un padrón para conocer cuántas unidades y conjuntos habitacionales, así como fraccionamientos existen en la ciudad de Puebla.
La titular de la dependencia, Mariana Chávez Mejía, estimó que 7 de cada 10 personas viven o tienen casas bajo el régimen de propiedad en condominio, por lo que resaltó la necesidad de identificar las zonas habitacionales.
Aunque destacó que es difícil cuantificarlos, pues constantemente se construyen nuevas edificaciones bajo dicho régimen, el Ayuntamiento de Puebla elabora un registro para atender de manera más rápida los conflictos y controversias entre los condóminos.
Señaló que el objetivo es conocer el número de comités de administración que tienen al interior de los conjuntos habitacionales, para tener un mayor control.
“Estamos elaborando a partir de este año un registro de todos los comités de Administración o administradores que tienen al interior, y esto nos va ir generando llevar el control de cuantos condominios tenemos”, dijo.
La funcionaria municipal destacó que cada vez se generan más propiedades en condominio como el fraccionamiento Héroes de Puebla, donde existen más de 10 mil casas, por ello resaltó la importancia de generar mecanismos para vivir en sana convivencia.
De acuerdo con la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominio los conflictos más recurrentes son: Invasión de áreas comunes, humedad, exceso de ruido, instalación de rejas y bardas que obstruyen el paso, pintar o decorar la fachada o las paredes exteriores que rompan con el diseño del conjunto, entre otros. Las sanciones van de 10 a 150 días de salario mínimo; es decir, casi 9 mil pesos, aproximadamente.