• Inician actividades del Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
El uso de la tecnología en el campo de la salud es imprescindible, señaló Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al inaugurar el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud que se lleva a cabo en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.
Durante su intervención, dijo que la medicina no debe perder su enfoque humanista para resolver los problemas de salud pendientes en la salud, “durante el encuentro, especialistas en óptica, física, química y medicina, compartirán experiencias y proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico y tratamiento médicos”.
Destacó la participación de los estudiantes de la máxima casa de estudios, además de manifestar el interés para que dichos proyectos se desarrollen y ser testigos de los grandes avances que están a la vanguardia de las tecnologías en Ciencias de la Salud.
“Los avances tecnológicos hacen que los jóvenes universitarios requieran de una mejor capacitación, para que tengan mejores conocimientos y así estar a la vanguardia en tecnologías en beneficio de la salud”, comentó.
Sobre el congreso, manifestó que los participantes desarrollarán su conocimiento ya que la medicina como tal no pierde vigencia y menos en la tecnología porque sigue buscando el bienestar de la población.
“Es importante contar con este tipo de congreso para acercar las tecnologías a los estudiantes no solamente de la máxima casa de estudios, sino también de diferentes universidades del estado y de otras entidades”, indicó
“A partir de estos esfuerzos hemos comprobado grandes avances asombrosos en esta área desde la creación del robot Da Vinci hasta la nanotecnología que alcanza a nivel molecular, porque cada día nuestros estudiantes requieren una preparación y actualización permanente”, puntualizó.
Por su parte, Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) comentó que la temática que se ha manejado a lo largo de los siete años de vida ha girado en torno a la generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.
“Porque el tema es muy amplio y nos abre un espectro impresionante en todas las áreas de la medicina donde profesionistas y estudiantes de todo el país presentarán proyectos novedosos de diagnóstico y tratamiento médicos”, finalizó.