ING. OSCAR LÓPEZ
Con terribles fallas técnicas en la transmisión del debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, el encuentro entre los dos aspirantes a la presidencia nacional del PAN, reveló algunos aspectos interesantes que vale la pena destacar:
1.- Ernesto Cordero ya tiene tablas después de su experiencia como senador y luego de los varios traspiés cuando fue secretario de Hacienda con su jefe Felipe Calderón
2.- En cambio, Gustavo Madero simplemente no pudo. Su nerviosismo lo traicionó y se le complicaba hilar ideas; la boca seca y los manotazos que dio en dos ocasiones, fueron sus peores enemigos de la noche.
3.- Se nota que el trabajo detrás de Ernesto Cordero lo preparó y lo documentó muy bien, ese estilo que los poblanos ya conocemos porque aquí también ya lo vimos con el hoy gobernador Rafael Moreno Valle. Se sintió pues la mano de Fernando Manzanilla
4.- Lo que Gustavo Madero pudo presumir fue toda la maquinaria tuitera y de encuestas que tuvo detrás para hacerlo parecer el ganador del debate, sin embargo, parece que no le alcanzó, aunque eso ya lo decidirán los panistas.
Como dato curioso, antes de que iniciara el debate, el CEN del PAN, decidió sancionar a Ernesto Cordero y a Max Cortázar su coordinador de campaña, por lo que calificaron como guerra sucia en contra de su contendiente Gustavo Madero. Lo paradójico es que es el mismo Comité Ejecutivo Nacional que él dejó hace un par de meses, el que ordenó la sanción, es decir, sus propios cuates.
Por lo demás, el contenido, ya lo sabemos, lo hemos escuchado todas estas semanas previas: acusaciones mutuas, descalificaciones y sobre todo el señalamiento de Cordero hacia Madero como el responsable de la debacle panista en los últimos tres años donde han perdido 4 gubernaturas, 151 presidencias municipales, 108 legisladores y claro, la Presidencia de la República.
Con los resultados ya casi definitivos que se tienen sobre los resultados de los plebiscitos que se celebraron el domingo pasado, quedó demostrada la hegemonía que todavía prevalece de los partidos unidos en la coalición Compromiso por Puebla y sobre todo del liderazgo que se empieza a fortalecer del presidente municipal Tony Gali.
Prácticamente se llevaron todo y al PRI lo dejaron otra vez chiflando en la loma y la verdad no hay por dónde se vea que puedan recuperarse para el 2015 cuando se renovará la Cámara de Diputados federal.
Ni hablar.

CONFETI…ayer murió un emblemático empresario poblano, don José Cernicchiaro Maimone, propietario de Italpasta, empresa que ha dado trabajo y cientos de poblanos en muchas décadas…descanse en paz.