• Es necesario que la gente se actualice y se capacite en temas de impacto ambiental y medio ambiente
Por Diego Armando Cuautle
El tema del medio ambiente es un asunto prioritario para el gobierno de México, que no se puede seguir postergando y por consecuencia se debe ser coadyuvante con el medio ambiente para todas las autoridades y empresas que existen en el país, señaló Manuel Díaz García, consultor ambiental al presentar el análisis sobre “Problemática Ambiental y las bondades de la certificación de la industria”.
El especialista comentó es muy importante saber que todo lo que tiene que ver con el medio ambiente es un tema prioritario y ya no se puede dejar de lado sin hacer alguna actividad para mejorarlo.
“Es necesario que la gente se actualice y se capacite en temas de impacto ambiental y medio ambiente buscando proporcionar la capacitación técnica a las personas interesadas en acreditarse como auditores ambientales, así como a personal encargado del área de ambiental de cada una de las empresas y las autoridades”, agregó.
Por su parte, Raciel Flores Quijano, dijo que las empresas mexicanas que están compitiendo a nivel de las grandes trasnacionales, por lo que no se puede soslayar el cumplimiento de la normatividad ambiental e incluso ir más allá, pues estas empresas de carácter internacional tienen exigencias mucho más fuertes, en muchas ocasiones, por lo que hay que ir a la par para lograr una ventaja competitiva.
“Uno de los rubros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es el ambiental y las exigencias de países como Estados Unidos y Canadá, involucran aspectos como la calidad del agua, la calidad de los productos agroalimentarios y la contaminación que se genere en la elaboración de los productos que se intercambian con estos países”, destacó.
Sobre el Estado de Puebla, destacó que hay una legislación ambiental bastante completa e importante, por lo que hay muchas inspecciones y verificaciones para que ésta se cumpla.
“Se ha crecido en cumplimiento y responsabilidad desde el ámbito empresarial, pero la responsabilidad cae en los municipios, porque es en ellos que nosotros pagamos nuestros impuesto ya que alrededor de 44 municipios son quienes deben poner atención para mejorar las descargas de índole local”, finalizó.